La mención de St. Andrews remonta a los inicios del golf, a tradición y hazañas del deporte. Hace 15 años, asociamos ese nombre al de una de las nuestras: Lorena Ochoa.
En el 2007, el nombre de la golfista tapatía iba ganando reconocimiento, pero a su carrera le faltaba aún ese premio Major, que no pudo tener mejor escenario que el Old Course de St. Andrews, Escocia, cuando levantó el trofeo del Abierto Británico.
Aquel 4 de agosto, Ochoa dio cátedra de golf con tarjeta de 287 golpes, que le dieron ventaja de cuatro impactos sobre Jee Young Lee y Maria Hjorth.
“Esta es la ronda de golf más especial que he jugado. Espero que sea el primero de muchos Majors por venir. Este era mi momento”, dijo la jugadora, en ese entonces de 26 años de edad, quien un año más tarde ganó su segundo gran torneo, el Kraft Nabisco Championship.
Ciertamente un día especial para Lorena, pero la historia va más allá de su gran palmarés, puesto que además se convirtió en la primera mujer profesional en ganar un torneo celebrado en St. Andrews. Su foto levantando el trofeo en el afamado Swilcan Bridge le dio la vuelta al mundo.
Y no es para menos. Este campo ha llevado a la grandeza a varios jugadores y en palabras del diario inglés “The Guardian”, la victoria de Lorena fue un testamento al Old Course con la introducción de una ganadora más de alto nivel, comprarándola con nombres como Jack Nicklaus, Seve Ballesteros, Nick Faldo, John Daily y Tiger Woods, entre otros.
“Jugar en St Andrews es literalmente lo mejor. Es como ir atrás en el tiempo. Y jugar en el hogar del golf y haber ganado dos Abiertos ahí, es la mejor caminata al hoyo 18, ver todo el pueblo. Todo gran jugador que ha jugado tuvo que haber jugado St Andrews. No puedes decir eso de cualquier otro lugar”, describió Tiger Woods.
Años después, Lorena sigue atesorando ese día, el que dejó de legado y que hoy, 15 años después, conmemoramos como uno de los momentos cumbre de la integrante del Salón de la Fama del Golf.
“Mientras más pienso sobre el British Open, es cierto, los recuerdos regresan a mí. La gente me pregunta todo el tiempo por qué esa semana fue tan uena para mí, por qué se vio tan fácil. Les digo que sentí que estaba destinado. A veces en el golf, sólo tienes que dejar que pase”, comentó Ochoa Reyes.
Esta misma semana, los ojos están sobre el Abierto Británico en Muirfield, y los mexicanos podemos voltear al pasado con orgullo hacia el triunfo de Lorena, mientras observamos el presente con Gaby López en busca de repetir la hazaña.